Traje para Mujer


TRAJE  DE   MUJER

 

Igual que el del hombre  era utilizado por la novia el día de la boda, después de la comida, para bailar en la Plaza del Pueblo, “La manzana o “Jota Recorría”. Esta pieza  era utilizada  para recoger los “presentes” que bailaban los invitados a la boda. La novia sostenía un tenedor con una manzana, que era donde pinchaban los citados presentes que ofrecían a la novia. Conforme era el presente así duraba el baile. Una fila en el centro de la plaza, a un lado los hombres y al otro las mujeres, con un paso muy característico para este baile (paso corrido).

Cuando la novia estaba cansada la sustituía la “moza madrina” (similar a la madrina de ahora). Existen diferencias significativas entre el traje de novia y acompañantes.

  

A través de fotos, documentos de herencia y testimonios de gente mayor del pueblo data últimos del S. XIX (1880-1890) que es cuando  empieza a definirse dicho traje , predominando el paño en el traje, debido a que desde esas fechas  en toda la zona del Valle del Tietar (Ávila) y “La Vera” (Extremadura) se intercambia y se comercia con dicho tejido, si bien en épocas determinadas de la historia, familias que poseían dicho traje iban vendido adornos y complementos del mismo para poder subsistir (conseguir comida)

 

Es muy rico en colorido, combinando colores muy llamativos. Se ha mantenido a lo largo de toda la historia, prácticamente idéntico a como se empezó a confeccionar, salvando las telas de las cintas y los colores que en la actualidad son mas vivos. Este traje no lo tenían todas las familias debido a su alto coste, solo podían tenerlo las familias de una posición alta. Se sigue haciendo a mano. A lo largo del tiempo se ha ido mejorando con bordados y adornos que realzan más su puesta en escena. Es tan vistoso y agradable a la vista que a lo largo de su historia se ha denominado....

 

“TRAJE DE VISTAS”

 

CAMISA.- De lienzo o lino fino, los puños cosidos a mano con la labor llamada “ acolchado” rematados con piquillos hechos con hilo de color negro y caireles hechos con hilo en colores rojo y amarillo. El cuello cosido a puntada con labor en colores amarillo y rojo también rematado con piquillos y caireles igual que en los puños. El escote y las mangas fruncidas y rematados estos frunces adornados con puntadas en color rojo. Abierta hasta el pecho y cerrado el cuello con gemelos de plata.

 

ENAGUAS .- De lienzo ,con jaretas y puntilla de bolillos  .

 

POLOLOS.-  De lienzo largo hasta la rodilla, con entredós y puntilla.

 

MEDIAS.-  De algodón blancas, caladas.

 

GUARDAPIES  o “VISTA” .-  Normalmente de paño color rojo, en ocasiones de color azul o amarillo, en la cintura fruncido y adornados los frunces con cruceta en hilo verde y en ocasiones con hilo amarillo, la cintura abierta por delante y ribeteada con cinta de alpaca verde. En la parte del bajo por dentro una tela amarilla de paño de unos 15 ctms  de ancho llamado ruedo, rematadas las dos telas con una cinta de alpaca verde. A continuación de esta cinta de alpaca y en sentido ascendente un agremán dorado, puntilla de bolillos  con la labor llamada de “la eme” también se usaba la labor “el rabo del arraclán”, a continuación de esta puntilla se intercalan agremanes plateados y dorados con cintas de seda y bordadas en diferentes colores hasta un total de 5 cintas y 5 agremanes.

En la parte de atrás en la cintura una cinta bordada que cae el mismo largo que el guardapiés

MANDIL.-  Negro de saten o raso, fruncido a la cintura como el guardapiés y  sobre los frunces cruceta en colores rojo y amarillo, todo alrededor con un dobladillo y sobre este una puntilla plateada o dorada, a continuación una cinta de seda no muy ancha y cerrando el adorno con otro agreman igual al anterior.

 

JUGON.-  Negro en tela de saten labrado forrado con tela de lienzo. Las mangas con una abertura lateral en la parte de abajo rematadas en el puño y en esta abertura con puntilla blanca rizada y a continuación con cintas estrechas y agremanes , se abrocha la abertura de la manga con cuatro botones de plata y cintas estrechas de diversos colores que cuelgan aproximadamente 10 centímetros.   El escote en forma de pico pero sin cuello, abrochado delante con un cordón pasado por herretes.

En la novia el jugón  adornado en el cuello todo alrededor con una puntilla de bolillos con pliegues para darle volumen, esta puntilla doble y entre medias una cinta roja para resaltar la puntilla. 

También en el traje de la novia se adorna el jugón con un lazo (cinta de seda en forma de rosetón) con una medalla en el centro de motivo religioso y dos mas que cuelgan este lazo se coloca en el pecho ,en el centro.  En el jugón un segundo lazo más pequeño en el lado izquierdo.  

Sobre el pecho un rosario, que puede ser de madera adornado con borlas.

 

PAÑUELO.- Que cae sobre la espalda, de tul bordado con lentejuelas , con diversos motivos , habitualmente florales, y rematado con puntilla dorada.

 

FALTRIQUERA.- De pana lisa negra, bordada con motivos florales en varios colores, ribeteada con cinta de alpaca verde, se usa para meter el pañuelo o las castañuelas.

 

ZAPATOS.-  De pana lisa de color negro bordados con hilos de colores  con motivos florales ribeteados con cinta verde o roja. Atados con cordones hechos de hilo de colores y terminados con madroños. El tacón llamado de carrete.

 

MEDIAS.- Blancas de algodón, caladas. Por encima de la rodilla.

 

PEINADO.- Con la raya en medio, un moño alto detrás y dos moños mas pequeños“rizos “ a los lados de la cabeza, adornados los moños con orquillas de plata o intercalando estas con orquillas bañadas en oro, las orquillas siempre impares.

 

La NOVIA  el peinado de la novia con un solo moño alto adornado con orquillas y detrás “el  tocado”, hecho con cinta de colores.

 

ADEREZO O GARGANTILLA.-  Collar  bañado en oro, atado por detrás del cuello con una cinta de seda de colores que cae sobre la espalda.

 

PENDIENTES.-  bañados en oro, llamados de “azucena” o de “águila”